jueves, 27 de septiembre de 2007

En las ciudades, cada lugar o punto puede ser localizado por el trazado de sus avenidas y calles, en la Mar esta localizacion se hace a través de sus coordenadas, representadas por meridianos y paralelos que se trazan en los planos marítimos que se llaman cartas náuticas. La posición de cada paralelo y meridiano se da por la medición de arcos y ángulos con respecto al Ecuador y al Meridiano de Greenwich, las coordenadas así definidas son las COORDENADAS GEOGRÁFICAS, a las que se denominan LATITUD Y LONGITUDfotos.miarroba.com

LATITUD.-Es el arco de meridiano (aA) comprendido entre el ecuador y el paralelo del observador (lugar), se simboliza por la letra griegas (phi-φ) o por l (lat), se mide de 0º a 90º hacia el norte o hacia el sur del ecuador. El Ecuador se toma como referencia para medir la coordenada geográfica denominada latitud, todos sus puntos tienen 0º de latitud y los polos 90º de latitud.
LATITUD MEDIA.- La latitud media entre dos observadores estará dada por las semisuma de sus latitudes (φm).
Ejemplo: Si un observador se encuentra en φ1= 30º Norte y el otro enφ2=60º Norte , la latitud media sera:
φm = (+30º/2) + (+60º/2) = +45º = 45º N

LONGITUD.-Es el arco de Ecuador (ga) comprendido entre el Meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el observador(lugar), se simboliza por la letra griega (lampda-λ) o por L (Long.), se mide de 0º a 180º hacia el Este(derecha) u Oeste(izquierda) del Meridiano de Greenwich. A las longitudes Este (E) se les da el signo de (-) y a las longitudes Oeste (W) se les da el signo (+). El Meridiano de Greenwich se toma como referencia para medir la coordenada geográfica denominada longitud, todos sus puntos tiene 0º de longitud y la Línea Internacional de la Fecha 180º.
Se acostrumbra el uso de la letra E para indicar las longitudes Este ( East en ingles ) y para indicar las logitudes Oeste la letra W (West en ingles).
El punto de origen de las Coordenadas Geográficas (phi y lampda-λ) es la intersección del Meridiano de Greenwich con el Ecuador , en dicho lugar tanto la latitud como la longitud son 0º.
LOCALIZACION DE UN LUGAR DE LA TIERRA.- Conociendo la Latitud y la Longitud de un lugar de la tierra podemos situarlo a través de los meridianos y paralelos que aparecen representados en el Globo Terráqueo, mapas, planos y cartas náuticas con una precisión que depende de la escala con las cuales fueron construidos . Podemos ver en la figura anterior que el observador A se encuentra situado en las coordenadas geográficas ( phi-φ y lampda-&lambdaGuiño.
































+ (+60)


Publicado por 53769692Q @ 18:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios