jueves, 24 de julio de 2008

Los principales sistemas de direcciones utilizados por los marinos para orientarse durante la navegación son:

  1. Sistema de puntos cardinales o de cuartas.
  2. Sistema cuadrantal.
  3. Sistema sexagesimal o circular

SISTEMA DE PUNTOS CARDINALES O CUARTAS.

En este Sistema las direcciones se indican con letras y se basa en la rosa de los vientos .

La rosa de los vientos   es la representación grafica del horizonte visible del observador “A” en un punto de la superficie terrestre dividido en grados, su  dibujo se  asemeja al de una  estrella en la que cada punta representa un punto dado con una dirección diferente.

“Se le llamo rosa de los vientos porque los primeros navegantes se orientaban basándose en los ocho vientos principales  y porque el dibujo se parece a una flor con muchos pétalos, cada uno terminado en punta y perfectamente simétricos “

Los cuatro puntos principales denominados Puntos Cardinales son;  Norte (N), Sur (S), Este (E), y Oeste (O) a este último  acostumbramos a representarlo en el argot marino con una (W) que viene de West en Ingles y  significa Oeste. El horizonte visible del observador queda dividido en 4 partes denominadas cuadrantes.

Entre los puntos cardinales existen los denominados puntos laterales  que son; Noreste (NE), Sureste(SE), Suroeste(SW), y Noroeste (NW). El horizonte visible del observador queda dividido en 8 partes.

Entre los puntos  Cardinales y Laterales  existen los denominados puntos Colaterales que son; Nor-Noreste(NNE), Este-Noreste(ENE), Este-Sureste(ESE), Sur-Sureste(SSE),

 Sur-Suroeste(SSW), Oeste-Suroeste(WSW), Oeste-Noroeste(WNW), Nor-Noroeste(NNW). El horizonte visible del observador queda dividido en 16 partes.

Entre los puntos cardinales, laterales y colaterales existen las denominadas cuartas, con lo cual queda dividido el horizonte en 32 partes que cada una equivale a 11.25º que resulta de la división de los 360º del horizonte entre las 32 partes. ( 360º/32= ll.25ºGuiño.

Las cuartas se suelen representar de dos formas   N1/4NE o  NxNE

Al ser acoplada una aguja magnética o imán al eje norte-sur de la rosa de los vientos,  el polo sur de la aguja magnética se orientara aproximadamente  en la dirección del norte magnético, permitiéndonos conocer  en que rumbo navegamos o en que dirección se encuentra un objeto u astro.-

Durante siglos los navegantes se orientaban en sus travesías  por este sencillo instrumento basado en el magnetismo terrestre-

En la actualidad el sistema de cuartas o puntos  cardinales se usa fundamentalmente  para indicar las direcciones de los vientos en la Meteorología-

En la carta náutica de Pedro Reinel  navegante portugués  de 1504 aparece

la primera rosa de los vientos conocida,  que representa claramente la flor de lis.

Esta práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la actualidad.


SISTEMA CUADRANTAL

 
Este  sistema de direcciones es utilizado fundamentalmente en astronomia náutica.

 

SITEMA SEXAGESIMAL O CIRCULAR

En la actualidad este es el sistema más utilizado para orientarnos en el mar, mediante el acople del eje de la rosa náutica a un sistema giroscópico  o giroazimutal., el cual nos permite conocer continuamente  las direcciones con respecto al norte verdadero.

 

PASAR DEL SISTEMA SEXAGESIMAL AL DE  CUARTAS

 
PASAR DEL SISTEMA CUADRANTAL AL SEXAGESIMAL Y VICEVERSA

PASO DE UN SISTEMA DE DIRECCIONES A OTRO ( LOS TRES)


REPRESENTACION DE DIFERENTES TIPOS DE ROSA DE LOS VIENTOS


CONTINUARA












 


Publicado por 53769692Q @ 18:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios