martes, 29 de julio de 2008

Los principales planos y líneas  del observador (A) en la superficie de la tierra son: La Línea Zenit-Nadir,  El plano del horizonte verdadero, el plano del meridiano verdadero, la línea norte-sur,  el plano de crujía, la línea de rumbo, el plano de la visual y la línea de marcación.

LINEA ZENIT-NADIR: Es una línea vertical imaginaria que pasa por el observador, el centro de la tierra  y su prolongación por encima de la cabeza del observador intercepta a la esfera celeste en un punto que se conoce como Zenit ( cenit, cénit). La intercepción de esta línea con la esfera celeste en un sentido diametralmente opuesto  al  Zenit se denomina Nadir.


PLANO DEL HORIZONTE  DEL OBSERVADOR: Es un plano perpendicular a la línea zenit-nadir que  pasa por  observador “A”. En futuros artículos puntualizaremos los conceptos de horizonte astronómico, horizonte verdadero y horizonte visible.

PLANO DEL MERIDIANO VERDADERO DEL OBSERVADOR: Es el plano perpendicular al horizonte del observador “A” y que contiene al meridiano que pasa por dicho lugar, la intersección de dichos planos da origen a la línea Norte-Sur.

PLANO VERTICAL: Es un plano perpendicular a los planos  del horizonte y al del meridiano del observador, su intersección con el plano del horizonte da origen a la línea Este- Oeste.

La intersección del plano del horizonte y el plano del meridiano, como hemos dicho, origina la línea norte-sur, la cual constituye la base para medir los ángulos que determinan el rumbo verdadero del buque y la demora de los objetos u astros.

PLANO DIAMETRAL DEL BUQUE O PLANO DE CRUJIA:
Es un plano que contiene a la línea de crujía y divide al buque en dos partes iguales; estribor y babor, es perpendicular al plano del horizonte y su intersección con el mismo determina la línea de rumbo.

RUMBO VERDADERO (Rv): Es el ángulo formado EN EL PLANO DEL HORIZONTE VERDADERO  entre la parte norte del meridiano verdadero (Línea Norte-Sur) y la línea de rumbo, se mide de 0º a 360º en sentido de las manecillas del reloj.

PLANO DE LA VISUAL: Es un plano que pasa por el observador “A” y por el objeto, siendo perpendicular al horizonte del observador, su intersección con este último origina la demora D ( línea de marcación).

 

DEMORA VERDADERA (Dv): Es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano verdadero del observador y la demora D ( línea de marcación M), se mide desde 0º hasta 360º en sentido de las manecillas del reloj.

DEMORA VERDADERA INVERSA (DvI): Es el ángulo formado en el plano del horizonte entre la parte norte del meridiano verdadero del observador y la demora inversa DI ( línea de marcación inversa). Se mide  desde 0º hasta360º. Difiere de la demora en 180º.

                                                        DvI = Dv + 180º



 

 

MARCACION: Es el ángulo formado en el plano del horizonte entre la línea de rumbo y la línea de marcación, se puede medir de dos formas.

1.-Desde 0º hasta 360º a partir de la línea de rumbo en sentido de la manecilla del reloj hasta la línea de marcación.

En este caso cuando se tengan los valores del rumbo verdadero y de la marcación, se puede hallar la demora verdadera de la siguiente forma.

                                          Dv = Rv + M    si el valor hallado sobrepasa los 360º se                                                le resta 360º     Dv = Rv + M – 360º

 

 

2.- Desde 0º hasta 180º por estribor (Er) o por babor (Br) a partir de la línea de rumbo hasta la línea de marcación.

En este caso cuando se tengan los valores del rumbo verdadero y de la marcación , se puede hallar la demora verdadera de la siguiente forma.

  Si es por estribor   se le suma    Dv = Rv + º Er

  Si es por babor se le resta           Dv = Rv - º Br

NOTA: En España se utiliza para designar a la línea de la visual  observador (A) – faro,  con el término  Demora, en algunos otros países se le conoce como línea de marcación.  Al ángulo formado con la línea norte- sur,  se la llama  Marcación verdadera  Mv. A lo que por España se denomina marcación en otros países se denomina Marcación relativa Mr.

 


Publicado por 53769692Q @ 11:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios