s?bado, 18 de octubre de 2008

El Girocompás es un equipo electrónico de ayuda a la navegación que nos permite orientarnos con respecto al norte verdadero Fig. 20-1. Su origen se basa en los descubrimientos del giróscopo por  Foucalt (Fig.20-2) y la aplicación al mismo en 1878 de la electricidad por Hopkins, en 1885 el holandés Martinus Gerardus  van de vos logra aplicar estos descubrimiento a la navegación marítima inventando el girocompás  que fue perfeccionado posteriormente en1903 por el alemán Herman Anschutz-Kaempfe y en 1908 por el estadounidense  Elmer Ambrose Sperry.

                             

                  Fig.20-1                                           Fig.20-2

Su principio de funcionamiento  se basa en la influencia conjunta de las propiedades giroscópicas   (Inercia  y  precesión), de la rotación de la Tierra y de la gravedad terrestre. Sus indicaciones se transmiten a una rosa náutica y por medio de circuitos eléctricos, a una serie de repetidores, lo que hace óptimo su utilización a bordo, el mismo no se ve afectado por el magnetismo terrestre, ni por la imantación de los hierros duro y  dulce del buque, no lo afecta la escora, permite el uso de repetidores y  el girocompás  magistral  se puede instalar en cualquier parte del buque, hay buque a los cuales se les instalan dos o más. Se les pueden señalar algunas desventajas como son; depende de la energía eléctrica, requiere  tiempo para orientarse y  necesita  personal  calificado para su explotación y uso.

El girocompás clásico esta compuesto por  las siguientes partes; elemento sensible situado dentro de una caja o de una giroesfera (Fig.20-3), el elemento  seguidor, elemento araña y la bitácora (Fig.20-4a,b,c,d) que pueden ser de diferentes modelos . En los girocompases modernos el rotor ha sido reemplazado por un dispositivo láser.

 

 
       Fig. 20-3

                                        
                    Fig. 20-4a                                   Fig. 20-4b
                 
                                         

                  Fig. 20-4c                                  Fig. 4-d
 
Los girocompases cuentan con dispositivos de corrección para compensar la deriva hacia el este debida al movimiento de la Tierra y los errores de velocidad y rumbo. En los buques, el girocompás está conectado eléctricamente al  piloto automático, un dispositivo que dirige el timón del barco  y mantiene su rumbo de acuerdo a las señales del girocompás. Fig.20-5, de igual forma  son acoplados a los radares, radiogoniómetros y otros equipos que lo requieran.

 

                                                             

                                                       Fig.20-5

Además de la instalación de repetidores en el cuarto de derrota (Fig.20-6), también se dispone de  los mismos en los alerones(Fig.20-7) a ambas bandas del buque con los cuales se toman demoras y marcaciones para determinar la posición del buque con respecto a una ayuda a la navegación, otro buque u objeto. En la Fig.20-6a aparecen las principales partes de un repetidor. 

  
               
           Fig. 20-7

                            
     
                   

                                               Fig. 20-6a                          Fig.  20-6

Al igual que en  la mayoría de los equipos de mediciones es neceserario determinar el error del girocompás.   La corrección a aplicar se puede determinar de varias formas entre las cuales están; por la estrella polar, por enfilaciones, por tres marcaciones, etc. A diferencia de las correcciones al compás  magnético  que  varían con el rumbo, en este caso es única para todos los rumbos.

 En la Fig. 20-8 aparece como se determina la corrección al interceptar una enfilación y en la Fig.20-9 por el método de tres marcaciones.

Por el método de enfilaciones solo basta tomar la  demora giro Dg en el momento de la intercepción y compararla con la verdadera  Dv tomada en la carta, derrotero u otra publicación.    D g = Dv-Dg por ejemplo en el caso que la Dg= 088º y la Dv=090º la corrección al giro seria de   D  g = 090º-088º = +2º lo cual nos indica que para cada rumbo giro que hagamos o para  cada demora a un objeto que tomemos debemos aplicarle +2º. Se debe puntualizar que cuando el Ng esta a la derecha del Nv la correción es (+) y cuando esta a la izquiera es (-)

 

                                                         

                                               Fig. 20-8

  Para determinar la corrección al giro por tres demoras Para determinar                                                                                    
Para determinar la corrección al giro por tres demoras , se tomaran  primero las tres demoras giros a  tres Faros  A ,B,C y en caso de que el girocompás tenga errores , la intercepción de las tres demoras nos dará un triangulo  negro abc Fig.20-7 , a las demoras giros tomadas se le sumaran o restaran 2º 0 3º   y se trazaran de nuevo en la carta dándonos un triangulo mayor a’,b’,c’ , veremos que al unir con una línea los vértices semejantes aa’, bb’, cc’  estas se cortaran en un punto  que será la posición fija (F) del buque, a continuación se mide el valor de la demora verdadera FB  y la comparamos con la demora giro GB y nos dar la corrección al giro.El triangulo a'b'c' puede ser mayor o menor que  triangulo abc y en ocaciones es un punto
en  este ultimo caso la  corrección  es equivalente al valor sumado o restado. 

 

                              

                                                                                      Fig. 20-9

ecentro del puente

A modo de conclusión podemos ver  en la fig. 20-10  como se  relacionan  las direcciones verdaderas (Rv y Dv) con las direcciones tomadas por el girocompás  rumbo giro y demora giro (Rg, Dg) a través de la corrección al giro  (D g).

El rumbo verdadero es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano verdadero y la línea de rumbo.
La demora verdadera es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano verdadero y la línea de demora. 

El rumbo giro es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano giro y la línea de rumbo.
La demora giro es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano giro y la línea de demora.
La corrección total (D g) es el ángulo formado entre la parte norte del meridiano verdadero y la parte norte del meridiano aguja, es (+) cuando el norte aguja esta a la derecha del no
rte verdadero y ( -) cuando esta ala izquierda.

              Fig. 20- 10 

NOTA: al igual que hemos señalado anteriormente, en los manuales se utilizan diferentes términos para indicar algunos parámetros de navegación de acuerdo a los criterios del autor, en este caso podemos decir que en algunos para indicar la Demora Verdadera (Dv)  utilizan el término Marcación verdadera (Mv) y el término marcación (M)  en lugar de Marcación relativa (Mr) y aplican (Eg) en lugar de (
D g), en estos artículos utilice el que estime conveniente.

 

 


Publicado por 53769692Q @ 17:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios