martes, 18 de agosto de 2009

En los anteriores artículos  hemos tratado el fundamento teórico de la navegación  por lo  que les sugiero  dar un repaso  a los mismos  antes de comenzar el estudio de las tareas prácticas a resolver en la carta náutica.

 1.- Hallar la Latitud y la  Longitud de un punto en la carta náutica

2.- Hallar un punto de la carta   náutica dada su Latitud y Longitud.

3.- Hallar la distancia entre dos puntos de una carta  náutica

4.- Medir en la carta náutica una distancia dada

5.- Hallar el Rumbo Verdadero  o la Demora de una línea trazada en la carta náutia

6.- Plotear  un  Rumbo Verdadero o una  Demora en la  carta náutica.

Las tareas anteriores se resuelven empleando difrentes métodos e  instrumentos explicados en el artículo anterior,  yo empleare  los que convencionalmente se han utilizado históricamente . En la actualidad con el desarrollo de la ciencia disponemos de disímiles variedades de equipos e instrumentos que resulven  automáticamente  todas estas tareas, los mismos serán objeto de próximos artículos.

1.- Hallar la Latitud  y la  Longitud  de un punto dado en la carta.

Las coordenadas de un punto en la carta (Posición fija, de estima, un faro, etc.) pueden ser halladas de diferentes formas   una de ellas es utilizando tan solo el compás de punta seca (Fig. 1), que es el que recomiendo por su rapidez y sencillez. El Procedimiento es como sigue:
Para hallar la latitud. Compás en mano, situamos una de sus patas en el punto ( A) que deseamos hallar su latitud y la otra la tangenteamos al paralelo más cercano con la apertura del compás AB, a continuación  trasladamos el compás deslizando la pata sobre el paralelo más cercano en este caso  el de 37 grados Norte hasta la escala de latitud  del borde de la carta , la otra pata del compás nos indicara la latitud del paralelo del punto que deseamos hallar en este caso en el punto (a)..
Para hallar la longitud  el procedimiento es parecido, pues cuando situemos una de las patas del compás sobre el punto (A) la otra la tangenteamos sobre el meridiano más cercano  en este caso el de 6 grados Este  y con la apertura del compas AC y la deslizamos  sobre el mismo hasta la escala de la longitud, el punto ( a&rsquoGuiño  nos indicara la longitud (Fig.1).

 

 

Fig.1

 
2.-Hallar un punto en la carta dada su latitud (j )  y   longitud  (l  )

Para   plotear un punto en la carta dada sus coordenadas, utilizaremos la regla paralela  y el compás de punta seca (Fig.2). y se procede como sigue:
Colocamos uno de los bordes de la regla paralela sobre el paralelo más cercano a la  latitud dada en este caso el de 37 grados norte y lo trasladamos deslizando la  regla sobre la carta hasta el punto (c), a continuación con el compás en mano ponemos una de las patas del mismo sobre el meridiano  mas cercano a la longitud dada  en este caso el indicado por el punto (b) y la otra pata la colocamos en la longitud dada  ,  el punto (a) y con la apertura del compás  (ba) , deslizamos la pata ( b) sobre el  meridiano  hasta topar con la regla paralela  en el punto (B), la otra pata del compás topara con el punto (A)   que es el punto que deseamos hallar

Existen otros dos procedimientos  para determinar las coordenadas del punto  uno de ellos es utilizando tan solo la regla paralela y el otro es combinando regla paralela y compás de punta seca.

 Fig.2

3.- Hallar la distancia entre dos puntos de una carta.

 Para hallar la distancia entre dos puntos de una carta ( Fig. 3), Compás en mano poniendo  una de las patas  sobre  uno de los punto (A) y  la otra sobre el otro (B) ,  trasladamos esta  apertura  (AB) sobre  la escala de Latitud de la carta  y  que necesariamente  tiene que ser a la altura de la latitud media, esta  medida (ab) tomada en minutos de latitud corresponde a la distancia en millas. Recuerden que si la apertura del compás es mayor de 90 grados, al medir la distancia  se debe hacer por parte.

Fig. 3

 

4.-  Medir en la carta una distancia dada..
 
Sobre la escala de la latitud de la misma, se pone  una de las patas del compás  en un punto (c) y con una apertura del  compás correspondiente a la  cantidad de  millas que se quieren medir marcamos el punto ( d)  , recordemos que un minuto de latitud corresponde a una milla náutica, a continuación marcamos sobre la línea  de rumbo u otra línea a partir del punto deseado (C )  y  con la apertura del compás  (cd) marcamos el punto  (D). (Fig.4)

  


5. Hallar el Rumbo Verdadero o la Demora de una línea trazada en la carta.

 Para ello utilizaremos  la regla paralela y el transportador de ángulos. ( Fig.5) de la siguiente manera:
Primero colocamos uno de los bordes de la regla paralela (A) sobre la línea trazada en la carta, a continuación  trasladamos la regla paralela deslizándola sobre la carta hasta cruzar el Meridiano mas cercano en este caso el de 6 grados y quedara en la posición  (A&rsquoGuiño. Segundo colocamos el transportador  de ángulo  (B) en la posición indicada en la figura , haciendo coincidir su centro con el meridiano , el punto rojo nos indicara en grado la dirección  de la línea, en este caso 135 grados.

 Fig.5

6.-Plotear un rumbo verdadero o una demora en la carta náutica.
Se procede de la siguiente manera Fig. 6;
 Primero colocamos  el transportador de ángulos (T)  sobre  el meridiano  mas cercano al  punto  (A)  hacia  el cual deseamos plotear la dirección dada en este  caso 40 grados , movemos el transportador circularmente  de forma tal que su centro siempre  coincida con  el meridiano hasta  que en la escala graduada en grados del borde del transportador nos indique la dirección que deseamos plotear .
Segundo  , colocamos la regla paralela  en la posición (B), haciendo que uno de sus bordes  tope con el lado recto del transportador.
Tercero, quitamos el transportador y  deslízanos  la regla paralela  hasta  el punto (A) hacia el cual deseamos plotear la dirección de 40 grados. A continuación trazamos la línea  que aparece en negro.

 Fig.6

También se puede utilizar para el trazado de los rumbos, demoras y  marcaciones, la llamada Rosa de los Vientos (Rosa Náutica) que aparecen en las cartas, en este caso  tan solo emplearíamos la regla paralela Fig.7

 

Fig.7
 


Publicado por 53769692Q @ 20:21
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por 53769692Q
mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 19:46
El guiño que aparece en el artículo , en el punto 1 es error de imprenta y no lo he podido quitar , en su lugar va (a').