El viento es el desplazamiento del aire de un lugar a otro sobre la superficie terrestre. Se produce por la energía solar la cual ocasiona el calentamiento desigual de la tierra dando lugar a zonas de altas y bajas presiones. Este desequilibrio provoca el desplazamiento del aire dando lugar al viento. Cuando en una región la presión atmosférica es mayor que en otra, el aire se desplaza de la región de altas presiones (zonas anticiclónicas) a la región de baja presión (zona ciclónica), y el viento es tanto más fuerte cuanto mayor es la diferencia de presión. La velocidad del viento se mide con el anemómetro y la dirección con las veletas. Este viento ocasiona que el buque no se mueva sobre la derrota planificada que estaría indicada por el Rumbo verdadero sino sobre un rumbo superficial con respecto al fondo marino, la diferencia entre ambos rumbos se denomina abatimiento y generalmente se le designa con la letra griega alfa ( a ), en la fig. 1 aparece indicada vectorialmente la acción del viento sobre el buque en movimiento.
fig.1
La fuerza (F) del viento que actúa sobre el buque en movimiento no tendrá la misma dirección ni sentido que el viento verdadero ni la del viento aparente , su línea de acción no pasara normalmente por el centro de gravedad del barco y se descompone en dos vectores .
- El V’ que desplazara el buque en el sentido transversal hacia sotavento ocasionando lo que denominamos abatimiento
- El V’’ en el sentido longitudinal que tiende a hacer avanzar Vc=V+V’’ o retroceder Vc=V- V’’ al buque , según cual sea el ángulo de incidencia del viento.
V es la velocidad del buque dada por la potencia de los medios propulsores.
Vc es la velocidad del buque indicada por la corredera.
En conclusiones el buque se desplazara por un rumbo superficial Rs con una velocidad superficial Vs que estará dada por la suma vectorial del vector Vs = Vc+ V’
El abatimiento ocasionado tendrá un valor que estara dado por el ángulo entre el Rumbo superficial (Rs) y el Rumbo verdadero ( Rv ) o sea a = Rs-Rv
fig.2
El viento hace que el buque siga una derrota real o efectiva que llamaremos rumbo superficial Rs = Rv + a, que, de no haber otra causa perturbadora coincidiría con el rumbo sobre el fondo, El abatimiento puede ser hacia estribor, dándosele el signo + o hacia babor que se le da el signo – Fig.3
fig.3
Los marinos experimentados determinan el abatimiento intuitivamente o como le llamamos con buen “OJO MARINERO”, pero también existen tablas que dada la marcación relativa del viento aparente, su intensidad y la velocidad del buque se obtiene con bastante aproximación. Estas tablas se hacen en polígonos especiales o se determinan en las navegaciones realizadas para cada tipo de buque, obra viva y condiciones de carga.
Fig.4
Existen infinidad de planchetas y computadores de tiempo, distancia , velocidad, rumbo, viento y corriente , mostramos uno de ellos en la Fig.5 que nos permiten entre otras cosas determinar la velocidad y dirección del viento verdadero dados los vectores del rumbo y velocidad del buque , así como la dirección y velocidad del viento aparente este ultimo hallado por el anemómetro manual Fig, 6 y la dirección que apunta la veleta de los mástiles de los buques,
Fig. 5
Fig.6 ANEMOMETRO DE CAZOLETA
En la actualidad hay medios mas modernos que nos indican electrónicamente la dirección y velocidad del viento verdadero. Fig. 7.
Fig. 7
En las planchetas o hojas de ploteo que contienen una rosa de maniobra Fig.8 que nos permiten por medio de diagramas de vectores determinar todos estos elementos relacionados con el viento y su influencia sobre la navegación , que serán objeto de un articulo que tratara sobre cinemática naval-
Fig.8
Al considerar el abatimiento en la estima grafica, en caso de que el ángulo a sea pequeño alrededor de 3 grados , el espacio recorrido se determina por la corredera, recordemos que Ss = Sc = (LC2 – LC1). Kc (Fig.9).
(Ver artículos anteriores), en caso de que a sea mayor Ss se determina por la formula Ss= Sc multiplicado por la secante del ángulo.( Fig. 10).
Existen publicaciones náuticas que nos permiten hallar el espacio recorrido por la corredera dada la diferencia de lectura LC2-LC1 y el error por ciento de la corredera que denominaremos con la letra griega delta D .
Utilizaremos Kc como termino para indicar el coeficiente de error de la corredera.
Con la utilización de los medios modernos de navegación ; satelites, radares, correderas , etc, desde luego, simplificariamos todo este trabajo, pero la cultura del marino nos indica que en muchas ocaciones no se disponen de los mismos e inclusive estan sujetos a fallas por lo cual es necesario seguir estudiando todo lo relcionado con las forma y métodos que se han utilizado historicamente para navegar.
Navegar a la antigua es un placer que en muchas ocaciones se convierte en necesidad.