Con anterioridad se ha definido el concepto de Demora como el ángulo formado entre la parte norte del meridiano verdadero y la línea de demora (marcación), en cualquier punto de esta línea podría hallarse el buque (Fig. 30-1).
Fig. 30-1
Por eso, para determinar la posición fija es necesario haber tomado simultáneamente dos o más líneas de Demora a puntos de referencia en la costa (Fig. 30-3).
Al tomar las demoras debemos tener en cuenta, el ángulo de corte y la rapidez en la variación de las demoras, por lo que recomendamos;
Que las líneas de Demora tomadas deben cortarse con un ángulo aproximado a los 90º, para precisar el punto de corte.
Primero deben ser tomadas las marcaciones que más lentamente varíen o sea las que estén por proa, por la popa o próximas a ella y posteriormente las más rápida o sea las que estén al través o próximas a el.
Fig. 30-3
Cuando las condiciones lo requieran y necesitemos precisar la posición fija, recomendamos tomar tres o más líneas de Demoras a los puntos de referencia en la costa.(Fig.30-4)
Fig. 30-4
Si al tomar tres demoras, (Fig.30-5) estas no se cortaran en un punto, esto infiere que las demoras tomadas tiene un error y se procede de la siguiente forma:
Si al restar 2º, 3º, etc. las nuevas demoras trazadas se cortan en un punto, el valor tomado será el error del equipo con el cual hemos tomado las demoras.
Para hallar el error en el caso de que no se corten en un punto como es el de la figura 30-5 se procede de la siguiente forma.
Se halla el valor de la demora entre la posición Fija y uno de los faros, supongamos el faro C y nos dio Dv = 043º. Y se compara con la Da = 048º tomada por el observador la corrección total sera 043º - 048º = -5º .
Fig.30-5
En el caso que al tomar las tres demoras estas se cortan formando un triángulo pequeño, podemos indicar la posición de acuerdo a las figuras geométricas que formen: Si es equilátero, en su centro si es rectángulo, en el ángulo recto y si es isósceles en la base Fig.30-6.
En ocasiones solo aparece en el horizonte un punto de referencias, en este caso recurrimos a determinar una posición por línea de Demora Corrida (Marcación Corrida) Fig.30-7.
¿ Como se corre o avanza la línea de Demora ?
Desde el punto de vista practico no es necesario correr todos los puntos de la Línea de Demora, tan solo marcando sobre el rumbo verdadero en el punto donde corta a la línea de demora (punto e), el espacio Sc nos dará el punto e’ hasta este punto con la regla paralela avanzamos la línea de Demora.
En el caso de que exista abatimiento , corriente o ambas durante la toma de la primera demora , el espacio recorrido se halla sobre el rumbo superficial Rs o el rumbo con respecto al fondo.
Recordar que Sc = DLC.Kc= (LC2-LC1) Kc donde Kc = 1 + D%/100 o
Sc = V.T en hora.
Fig.30-7
Ya hemos visto como se avanza una línea de demora, a continuación veremos el proceso completo para determinar la posición (Fig. 30-8)
Esta posición se representara por un triángulo.
Fig. 30-8
En ocasiones no se pueden tomar la segunda demora al mismo punto A producto de niebla u otro factor externo, por lo que es necesario utilizar otro punto de referencia B para la segunda demora .
El procedimiento de avanzar la línea de Demora es el mismo (Fig. 30-9).
En condiciones de niebla en ocasiones se ven indistintamente dos objetos pero no simultáneamente.
Fig. 30-9
Hemos visto los casos de correr las Demora cuando no hay cambio de rumbo entre la primera y segunda marcación, cuando ocurren cambio de rumbo, la primera se traslada teniendo en cuenta los espacios recorrido en cada rumbo.
CASOS ESPECIALES DE LA MARCACIÓN CORRIDA
4 , 8/4 , 12/4, Angulo doble por la proa, 30º y 60º, 22 ½ y 45º.
Por su simplicidad práctica, cuando en el horizonte aparece un solo punto referencia se puede optar por
Determinar la posición por el método conocido comúnmente por cuatro cuartas 4/4 = 45º
y ocho cuartas 8/4 = 90º Fig. 30-10.
Ejemplo: Al estar navegando con un Rv = 90º observamos a un punto de regencia A que aparece en la carta.
Con tiempo de antelación ploteamos en la carta las dos marcaciones correspondiente a este caso especial que serian una primera demora de 045º Línea Ae y la segunda demora de 000º Línea Ae’.
Fig 30-10
El caso especial de las ocho cuarta 8/4 = 90º y doce cuarta 12/4 = 135º el procedimiento es parecido al anterior y consiste en determinar a que distancia se paso por el través Fig. 30-11.
Fig. 30-11
El caso especial del ángulo doble por la proa.
Ejemplo: Al estar navegando con un Rv = 90º observamos a un punto de regencia A que aparece en la carta Fig. 30-12.
Con tiempo de antelación ploteamos en la carta las dos marcaciones correspondiente a este caso especial que serian una primera demora con un ángulo alfa a la línea de Rv (Línea Ae) y la segunda demora con un ángulo 2 alfa a la línea de Rv .Línea Ae’.
Fig. 30-12
Al determinar la posición por ángulo doble por la proa, en ocasiones podemos utilizar ángulos que nos faciliten también conocer la distancia a que pasaremos por el través como ocurre en los siguientes casos.
30º y 60º Dt = 7/8 Sc.
22.5º y 45º Dt = 7/10 Sc
Existen tablas en las que podemos encontrar la distancia al faro en el momento de la segunda demora y en el momento del través.
Hay casos en los cuales están definidos los valores de las líneas de Demora y me refiero a las ayudas a la navegación denominadas enfilaciones Fig. 30-13.
Estas ayudas pueden ser artificiales como las del ejemplo y pueden ser naturales.
Cuando la posición de nuestro buque este en el punto podemos decir que estamos sobre la enfilación CD
Al llegar al punto F estaremos situados sobre las dos líneas de enfilaciones.
Fig. 30-13