INTRODUCCION
Cuba no fue conocida por los europeos hasta el llamado encuentro de las dos culturas el 28 de Octubre de 1492, acontecimiento universal cuyos elementos protagónicos fueron el hombre, los barcos y la mar.
La Habana , a partir de1516 se iría convirtiendo en poderoso y preciado centro de construcción naval de las Antillas a lo cual contribuyeron, las riquezas forestales de sus bosques, su excelente posición geográfica, la maestría de sus carpinteros de rivera y a la capacidad de los armadores los cuales ya no solo construían barcos de los modelos establecidos , sino, fueron capaces de introducir importantes modificaciones en las construcciones de los buques.
Entre los numerosos tipos de buques que en estos siglos se construyeron en Cuba, sobresalen dos.
“El Santísima Trinidad” – el mayor en su época- con 112 cañones y tres puentes que para finales del siglo XVII llego a tener 140 cañones y cuatro puentes , cuando los mayores del mundo tenía 3 y el “ RAYO” lo mejor y más marinero que en su larga trayectoria y modificaciones llego a tener tres puentes y cien cañones .Los dos participaron en la batalla de trafalgar.
Hasta 1812, los nativos de Cuba se formaban como capitanes de buques en las Escuelas náuticas Europeas principalmente en España ; por esa época a
instancia de los vecinos de Regla la Junta Central de la Regencia del Rey de España y las Cortes conceden permiso para crear una escuela náutica en Regla que funciona en dicho lugar hasta mediados del siglo en que pasa a la Habana , pero no es hasta 1910, que se funda la escuela náutica anexa al instituto provincial de la habana por Ley del 20 de Julio de1910.
Con la creación de la Marina de Guerra Nacional, surge la Academia Naval del Mariel donde se impartirían los estudios de Náutica y Maquina a partir de 1916 a la cual se irían incorporando otras especialidades como infantería de Marina, aviación naval, Armamento Naval, electricidad, Electrónica, Marina Mercante, cursos de superación de oficiales y otras, dependiendo de las necesidades de la marina en cada momento histórico.
En 1977 comienzan los estudios navales con nivel superior( Ingenieros y Licenciados) ,en las nuevas instalaciones ubicada en Baracoa , Municipio de Bauta en la Provincia de la Habana que tomo el nombre de “Academia Naval Granma “ .
Alrededor del año 1995, se traslada a unas nuevas instalaciones ubicadas al Este de la Habana donde ya se realizaban los estudios superiores de otras especialidades de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Cuba
Existieron otras escuelas de formación Naval en Cuba, pero solo mencionaremos en este artículo, las que otorgaban títulos validos a nivel internacional . También se puede mencionar que durante algunos años (década del 80-90 del siglo XX ) se formaron especialistas y otorgaron títulos en Explotación del Transporte Marítimo en la Universidad de la Habana .
ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1783 el Rey de España Carlos III dicto la Real Orden según la cual se regularía que para ejercer de Piloto a bordo de los buques era necesario poseer título de las escuelas de Náutica, en la misma se determinaba las materias y condiciones que han de probar en examen los que pretenden plaza de pilotos..
Por la invasión Napoleónica se había hecho cargo de la regencia del Reino español una Junta Central, a ella fue que los Réglanos en Cuba, debieron poder contar con el Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección del Director de la Marina, Comandante del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde pudieran ya establecer una escuela náutica en regla , así lo regulo de oficio el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el capitán general de la isla , Tte General Márquez de Zomeruelo. a quien había sido elevada la exposición
En los siglos XVIII y XIX se producen en el mundo grandes acontecimientos que influyen generalmente en la isla, las revoluciones de las colonias de Norteamérica, la Francesa y la de Haití, así como un auge en la Industria Azucarera y el comercio, todo lo cual va exigiendo fuerza de trabajo calificada por lo que la formación técnico –profesional es un requisito, que lo va a cumplir el primer centro de enseñanza de la época.
La Escuela Náutica de Regla, se inaugura el 24 de Febrero de 1812, en la casa No. 49 de la Antigua calle Santuario –actualmente el edificio comprende los No, 159, 161 y 163 de la calle Máximo Gomez entre Ambron y Piedra, y al fondo le quedaban uno almacenes y los muelles lo que facilitaba las practicas marineras, esta escuela fue producto del amor e interés de los vecinos de Regla que venciendo enormes dificultades logro inaugurarla con una gran fiesta. Los fundadores costearon a la escuela por tres años, pues sería sostenida económicamente por impuestos de los reales que se recaudaban por cada bocoy de miel extraída y de un real diario pagado por los botes que atravesaban la Bahía desde el muelle de Luz a Regla.
Se propuso como Director al vecino de ese pueblo Tte. de Fragata (Retirado) del cuerpo de Pilotos de la Real Armada , el sevillano Don Ambrosio Soriano por su amor a la juventud, afición a la matemática y su interés por asumir esta tarea, su sueldo seria de $66.oo pesos reales y el otro profesor 3er. Piloto Don Antonio Rodríguez Parda $ 58.00 pesos reales.
Era obligatorio que los maestros fueran Pilotos de la Armada – como en España- o de la carrera mercantil.
El traslado de los alumnos desde sus lugares de residencia corría por cada uno, la enseñanza era gratuita, no había discriminación por su origen racial, siendo requisitos para el ingreso saber leer bien y estar entre los 12 y 17 años.
Al ser graduados salían a navegar en grupos de 5 o 6 y luego buscaban ocupación en las embarcaciones de comercio y otros lugares. La Junta de Fomento en 1827 recomendaba al tribunal mercantil que se les designaran para Pilotos de los correos.
Los Planes de estudio eran semejantes a los de España comprendían dos años , en el primero se impartían Dibujo y Matemática, en el segundo se impartían clases de navegación, cosmografía , principios de Astronomía y se realizaban las practicas de navegación. Los planes y programas de estudio eran los utilizados por cadiz , alguna experiencia hubo de desarrollar la Escuela Náutica de Regla ,cuando el Gobernador de Puerto Rico en 1844 solicito a la junta de Fomento de Cuba el plan de estudio, reglamento, condiciones, ventajas y gastos.
En 14 años desde su fundación el promedio de graduados fue de 17 alumnos por año, de ellos 213 naturales de América y 27 Europeos .
Por Real Orden del 18 de Julio de 1823 se dispuso el establecimiento de Escuelas de Náutica en todos los puertos habilitados de Cuba pero de estas la única que funciono fue la de regla y solo lo hizo hasta 1845, pues habían factores como el traslado de los alumnos por mar desde la Habana a regla en condiciones de oleajes hacía difícil la asistencia a clase, también algunos alumnos tenían dificultades para pagar diariamente el real del pasaje.
En 1833, José de la Luz Y Caballero presento el segundo informe el cual fue aprobado en Junta el 10 de Mayo de 1845 y logro el traslado para la casa que se compro en el No. 130 de la Calzada de San Lázaro, en Julio de 1846 se mudo para virtudes No.4 y junto con ella la escuela de Maquinas creada en 1845. Es indiscutible que estas escuelas aparecieron debido a las exigencias de la realidad económica y social de la época constituyendo el primer paso en los estudios navales.
Un segundo paso de avance se produce en la primera década del siglo XX. en la Cuba republicana, al promulgarse la correspondiente Ley para la creación de la Escuela Náutica anexa al Instituto provincial de la Habana, al surgir la necesidad de formar los propios Oficiales para dirigir las Unidades de Superficies cubanas al ampliarse la recién creada Marina Nacional que en su inicios la formaban 21 oficiales de cuya cantidad aproximadamente solo la mitad poseían los títulos de Capitanes, Pilotos y Maquinistas navales otorgados por Academias Navales Extranjeras en su mayoría de España por lo que el día 20 de Julio de 1910,se promulgo la ley correspondiente firmada en el Palacio de la Presidencia, en la Habana por el Presidente Juan M. Gómez y el secretario de Hacienda M. D. Villegas y que apareció en la Gaceta Oficial de 23 de Julio de 1910 por la cual se creaba la ESCUELADE NAUTICA, anexa al Instituto provincial de la habana y que en sus primeros cinco artículos expresaba,
Artículo I: Se establecer una escuela de Náutica anexa al instituto Provincial de la Habana
Articulo II: Para ingresar en esta escuela deberá acreditar; 1.-Ser Cubano de nacimiento o por naturalización. 2.- Tener buena conducta 3.-Tener por lo menos diez y seis años cumplidos 4.- Haber sido aprobado en el examen de Ingreso en cualquiera de los institutos de la República
Artículo III: Los estudios comprenderán dos períodos, el teórico y el práctico.
Artículo IV: Los estudios teóricos serán de las asignaturas siguientes: Aritmética, Geografía Universal, Ingles, Dibujo Lineal y dibujo aplicado a la navegación, dibujo geográfico o hidrográfico, Geometría y trigonometría, Elementos de Física aplicados a la navegación, Geografía del Mar, y particular de Cuba, Trigonometría esférica, y aplicaciones de la trigonometría a la navegación, Pilotaje y Maniobras, Nociones de Derecho internacional marítimo
Artículo V: Los estudios que se hagan en el periodo teórico se agruparan en tres años en la forma siguiente.
El primer viaje de instrucción realizado por los alumnos de la Escuela de Náutica en el Buque Escuela Patria (construido en 1907) fue del 25 al 30 de Abril de 1913.
El Segundo viaje de instrucción , fue ordenado por Decreto 459 de 1914, con el siguiente recorrido, salida 7 de Junio de ese propio año , tocando los puertos de New York, Hamilton (Bermudas), Fayal (Azores), Cádiz (España), Dakar( Senegal), San Vicente (Cabo Verde); Creyton (Barbados), Colón (Panamá, regresando desde ese puerto a la Habana, el 9 de Septiembre de 1914,, con un total de 11,456 millas náuticas navegadas..
Por el Decreto 361 de fecha 2 de abril de 1914, se dispuso que en lo sucesivo los alumnos de la Escuela Náutica, que se le denominaban<< Cadetes >> obtuvieran el grado de Guardiamarinas como escala de ingreso en la Marina Nacional, clasificación esta que obtenían cuando pasaban al buque escuela “Patria” ocupando plazas como marineros de segunda clase con un haber anual de $300.00.
Los Primeros graduados de la Escuela Náutica, anexa al Instituto Provincial de la Habana, que pasaron a la Marina Nacional, según Decreto 1425 de fecha 25 de Octubre de 1915, fueron :
Salvador Menéndez Vichoct
Federico Ardois Rugero
Francisco García Prohias
Aurelio García Leal
Octavio Galleti Pimentel
Gustavo Valdespino Aguilar
Arturo Plazaola Bravo
Felipe Cadenas Aguilera
Por Decreto Subsiguiente, fueron nombrados también:
Ramón Rodriguez Paderni
Rafael Reina Perera
Alejandro López Fernández
José Caballin Comezaña
Armando del Rio Espinosa.
Apenas transcurrieron cinco años y se vio la necesidad de crear una institución independiente que pudiera cumplir con las exigencias de la enseñanza naval de acuerdo al desarrollo científicos técnicos que ocurría en esta rama, iniciativa esta que se le debe en gran parte al Coronel Julio Morales Coello y que con fecha 18 de Febrero de 1915 logro se dictara una resolución presidencial del Mayor General Mario Garcia Menocal, designando una comisión integrada por el propio Coronel, el Tte Coronel Oscar Fernández Quevedo, el comandante Alberto Carricarte Velázquez, el Capitán Instructor Frank Parker y el Teniente de Navío Mario de la Vega Pozo este ultimo actuaba como secretario, esta comisión llevaría a cabo un estudio general de la organización de la Marina Nacional. Del resultado de los estudios realizado, se promulgo el primer “DECRETO ORGANICO” que se publico por el Decreto 403 de fecha 25 de Marzo del año 1915.
A partir de esa fecha desaparecieron las denominaciones de los grados de Coronel, teniente Coronel, Comandante, Capitanes de 2da y 3ra. Etc…para la Marina, rigiendo una nueva , designándose estos grados como Capitán de Navío, Capitán de Fragata, Capitán de Corbeta,, tte de Navío, etc… dentro del cuerpo general, también la Marina Nacional paso a ser “MARINA DE GUERRA NACIONAL” y en el Artículo 72 del mencionado Decreto Orgánico se creó la “ACADEMIA NAVAL” para preparar y formar oficiales y promover el desenvolvimiento de la cultura de los que ya servían al cuerpo . Inmediatamente el Capitán de Navío Julio Morales Coello, M.N., realizó numerosas gestiones sobre el lugar donde debía quedar instalada la “ACADEMIA NAVAL”.
Con fecha 5 de Enero de 1916, se trasladaron al pueblo del Mariel: El Secretario de Gobernación Coronel Aurelio Hevia, acompañado por el Capitán de Navío Julio Morales Coello, M.N. quien estaba en la jefatura del cuerpo, el Tte Coronel Asiel del Ejercito y el Alférez de Navío Francisco Calzadilla, con el objetivo de inspeccionar el Castillo de San Elías y el Palacio de Rubens, a fin de determinar , cual de ambos lugares reunían las mejores condiciones para instalar la ACADEMIA.
Se observo la dificultad de instalar la proyectada Escuela en el Castillo de San Elias, por carecer de Agua, sin embargo el Palacio de Rubens tenía acueducto a menos de 500 metros
Por el Decreto 80, dado en la Habana en el palacio de la presidencia, a los 28 días del mes de Enero de1916 y firmado por el Presidente Mario García Menocal y como Secretario de Gobernación Aurelio Hevia , se crea la Academia Naval .
En la fecha que se firma el Decreto -28 de Enero de 1916-fue Inaugurada la Academia Naval, asistiendo el coronel Aurelio Hevia, en representación del Presidente de la República, el Jefe de Estado Mayor General de la Marina Capitán de Navío Julio Morales Coello M.N. y otras altas personalidades , de la época, comenzaba la 3ra- etapa de la Enseñanza Naval en Cuba.
Bibliografía.
Información Técnica Científica Naval (I.T.C.N. No.19) M.G.R.
Mar y Pesca No. 79-Cuba
Revista de la Biblioteca Nacional José Martí / La Habana Sept.-Dic. 1973
Época colonial
ESPAÑA: Real Orden de 1783 en que el Rey de España Carlos III, según la cual se regularía que para ejercer de Piloto a bordo de los buques era necesario poseer título de las escuelas de Náutica, además se establecían las reformas en los estudios náuticos la cual fue aplicada en la escuela náutica de Cádiz en 1804.
Publicada en la Gacela de Madrid en 1 de agosto de 1783 ESPAÑA-
CUBA: Decreto del 22 de Septiembre de 1811 , para que Don Ignacio María Dávila conjuntamente con ellos y bajo la inspección del Director de la Marina, Comandante del Apostadero de La Habana Don Ángel Laborde pudieran ya establecer una escuela náutica en regla , así lo regulo de oficio el 2 de octubre de 1811, confirmándolo el capitán general de la isla a quien había sido elevada la exposición Tte General Márquez de Zomeruelo.
ESPAÑA: Por Real Orden del 18 de Julio de 1823 se dispuso el establecimiento de Escuelas de Náutica en todos los puertos habilitados de Cuba .
CUBA: Recomendación de La Junta de Fomento en 1827 al tribunal mercantil que se les designaran para Pilotos de los correos a los graduados de la Escuela Náutica.
CUBA: Segundo informe de José de la Luz Y Caballero elaborado en 1833 y presentado en Junta el 10 de Mayo de 1845 siendo aprobado, el cual logro el traslado para la casa que se compro en el No. 130 de la Calzada de San Lázaro, en Julio de 1846 se mudo para virtudes No.4 y junto con ella la escuela de Maquinas creada en 1845.
REPUBLICA
CUBA: LEY 20 de Julio de 1910, creando la ESCUELADE NAUTICA, anexa al Instituto provincial de la habana. (Gaceta Oficial de 23 de Julio de 1910.
CUBA: Decreto 361 de fecha 2 de abril de 1914, se disponiendo que en lo sucesivo los alumnos de la Escuela Náutica, que se le denominaban<< Cadetes >> obtuvieran el grado de Guardiamarinas.
CUBA: “DECRETO ORGANICO” que se publico por el Decreto 403 de fecha 25 de Marzo del año 1915.
CUBA: Decreto 80, Creando la ACADEMIA NAVAL DE LA REPUBLICA DE CUBA de fecha 28 de Enero de 1916 (Gaceta Oficial de la República con fecha 2 de febrero de 1916).